Policía de Bogotá entrega nuevos detalles sobre la explosión en Santa Fe

El general Giovanni Cristancho, comandante de la Mebog, aseguró que ya tienen a un cabecilla identificado por estos hechos terroristas.

479

Operativos de control en la localidad de Santa Fe

Colprensa EUROPA PRESS REMITIDAS

Compartir
Síguenos en Google Discover

Tras la detonación de una granada en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, que dejó una persona muerta y 13 más heridas, la Policía Metropolitana reforzó la seguridad y mantiene un amplio operativo en la zona.

De acuerdo con la institución, el objetivo es garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana en este sector de la capital. Para ello, se desplegó un dispositivo policial con apoyo de herramientas biométricas y tecnológicas que permitirán mejorar el control y la atención a la comunidad.

El operativo está integrado por uniformados de distintas especialidades, entre ellas inteligencia, investigación criminal, Policía comunitaria y el Gaula. Su labor incluye la identificación de las personas que ingresan y salen del sector, así como actividades de prevención, control, registro y verificación de antecedentes.

Como medida preventiva para evitar un nuevo ataque, las autoridades ordenaron el cierre temporal de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, con el fin de concentrar la presencia policial y fortalecer la vigilancia mientras avanzan las investigaciones.

Leer también: Ejército frustra ataque con explosivos en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Avanzan las investigaciones contra ‘Los Maracuchos’

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, informó que las investigaciones avanzan de manera acelerada y que ya habría un presunto responsable identificado.

Según explicó, las primeras indagaciones indican que la estructura criminal conocida como ‘Los Maracuchos’, vinculada al Tren de Aragua, podría estar detrás del ataque. Incluso, señaló que un cabecilla conocido con el alias de ‘Maracucho’ habría ordenado la acción violenta.

El oficial añadió que esta organización criminal estaría intentando retomar el control delincuencial en la zona, luego de que en 2024 la Policía desarticulara gran parte de esta estructura con la captura de 20 de sus integrantes, incluido uno de sus líderes.

Te puede interesar: 1.400 estudiantes no han iniciado clases en el Catatumbo por enfrentamientos armados

Otra de las líneas de investigación apunta a una disputa entre bandas criminales por el control del microtráfico en el sector. Aunque no se descarta una posible motivación extorsiva, las autoridades señalaron que no se han recibido denuncias de este tipo en los últimos ocho meses, por lo que la hipótesis más fuerte sigue siendo la relacionada con el narcotráfico.

Estado de los heridos y cierre del sector

Las autoridades confirmaron que entre los heridos se encuentran cinco meseros del establecimiento afectado, dos transeúntes, una trabajadora sexual, cuatro clientes y un fotógrafo. Todos se encuentran estables y algunos ya fueron dados de alta.

La persona fallecida era un mesero que llevaba tres meses trabajando en el lugar y era conocido en el sector.

Finalmente, el general Cristancho indicó que el cierre del área se mantendrá hasta nueva orden y que ya se adelanta el análisis de las cámaras de seguridad del sector, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para identificar a todos los responsables del ataque.

Temas en este artículo