1.400 estudiantes no han iniciado clases en el Catatumbo por enfrentamientos armados

El miedo a los combates, al reclutamiento y a las minas ha dejado a miles de estudiantes sin clases en el Catatumbo, donde familias enteras han tenido que desplazarse para proteger a sus hijos.

180

La guerra en el Catatumbo paraliza la educación de 1.400 estudiantes

Colprensa

Compartir
Síguenos en Google Discover

Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en varios puntos del Catatumbo continúan golpeando de manera directa a las comunidades campesinas y civiles. La violencia ha obligado a varias familias a abandonar la región y desplazarse hacia otras zonas del departamento, e incluso a otros departamentos del país.

El inicio del calendario académico en la zona se ha visto marcado por la preocupación de padres de familia y docentes, quienes están en medio de la guerra entre grupos armados al margen de la ley. Esa situación ha impedido que miles de estudiantes puedan retomar sus clases con normalidad.

Lea también: Hospital San José de Maicao está habilitado para operar ambulancias marítimas

El impacto en la educación

El alto consejero para la paz, Luis Fernando Niño, confirmó que, tras el inicio del calendario académico, 1.400 menores y jóvenes no han podido reiniciar sus clases, debido a la persistencia de los enfrentamientos.

El funcionario señaló que la presencia de grupos armados, el temor de los padres por el riesgo de reclutamiento forzado y la instalación de minas antipersona son los principales peligros a los que están expuestos los menores.

“Lamentablemente se iniciaron las clases en el departamento, pero no todos los niños lograron llegar a las aulas. Tenemos más de 1.400 niños, niñas y jóvenes que no han podido empezar las clases. Los jóvenes, por temor a ser reclutados forzosamente y, por supuesto, los papás, que están preocupados por la instalación de minas cerca de las escuelas o porque haya confrontaciones y los niños queden en medio de los mismos”, explicó Niño.

Desde la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Educación, se lamentó este panorama y se hizo un llamado a los actores armados para que excluyan del conflicto a los niños y jóvenes, y respeten el derecho internacional a la educación.

Riesgo en zonas rurales

Por su parte, el alcalde de Tibú, Richard Claro, afirmó que en las zonas rurales no se ha logrado iniciar el calendario académico debido a la presencia de grupos armados que hostigan a padres, docentes y estudiantes.

“Hay varias veredas donde hay presencia de grupos y, por seguridad, los padres no han enviado a sus hijos a las escuelas. Por ello, los rectores han tomado la decisión de no iniciar aún con el calendario, esto mientras se logra restablecer la seguridad”, indicó el alcalde.

Le puede interesar: Colombia reglamenta la prohibición de cosméticos probados en animales

Además, Claro solicitó al Ministerio y a la Secretaría de Educación que generen los escenarios y brinden las herramientas necesarias para que las clases se reinicien sin poner en riesgo a los estudiantes.

Operación Catatumbo

Mientras tanto, las Fuerzas Militares continúan evaluando y ajustando las estrategias de seguridad para combatir el accionar criminal de los grupos armados en el territorio, con especial énfasis en las regiones más críticas como Cauca y Norte de Santander.

La Operación Catatumbo, una de las estrategias más grandes del Ejército Nacional, sigue siendo una prioridad para las tropas en la región, con el objetivo de contrarrestar el actuar del ELN y las disidencias de las Farc.

Temas en este artículo