Ejército frustra ataque con explosivos en zona rural de Tibú, Norte de Santander
Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.

Artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Colprensa Marlon Barros
Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército lograron desactivar dos cargas explosivas instaladas por grupos armados en el corregimiento de Campo Dos, zona rural de Tibú, Norte de Santander.
Los artefactos fueron destruidos de manera controlada por el equipo antiexplosivos, evitando que afectaran a obreros campesinos dedicados a los cultivos de palma de aceite y a las viviendas cercanas.
El coronel Carlos Alberto López Fierro, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, destacó la pericia de los expertos y enfatizó que estos actos violan el Derecho Internacional Humanitario. “Rechazamos de forma contundente estos actos criminales y hacemos un llamado a la población civil a denunciar cualquier amenaza a través de la línea antiterrorismo 107”, expresó el alto oficial.
Leer también: Autoridades neutralizan posible atentado contra estación de Policía en La Gloria, Cesar
Conflicto armado y uso de explosivos
El ELN y las disidencias de las FARC han utilizado explosivos de manera constante en el Catatumbo, afectando principalmente a población civil, comunidades indígenas, campesinos y migrantes venezolanos. Entre los métodos empleados se encuentran minas antipersona, drones con explosivos y cargas lanzadas desde rampas, generando riesgos directos a las comunidades y a la fuerza pública.
El uso de drones cargados con explosivos ha causado graves afectaciones, sobre todo en los municipios de Tibú y El Tarra. Desde el 16 de enero de 2025, se han registrado más de 200 ataques de este tipo, que han dejado afectadas a más de 50 personas. Entre las víctimas se encuentran civiles y militares; recientemente, un joven de 19 años murió tras la activación de un dron en zona rural de Tibú.
Además: Armada intensifica operativos contra la minería ilegal en Cesar y Chocó
Consecuencias y medidas de prevención
Las tropas del Ejército continúan operando para neutralizar amenazas en la región y proteger a las comunidades. Autoridades y defensores de derechos humanos insisten en la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa y fortalecer los mecanismos de seguridad ante la persistente violencia armada en el Catatumbo.













