Asocapitales alerta sobre alta incautación de armas en ciudades capitales
El gremio de ciudades capitales advirtió que la presencia de armas de fuego en hurtos y homicidios concentra el 23,8 %.

Se pide reforzar el control y la articulación institucional para mejorar la seguridad urbana.
Colprensa Lina Gasca
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) alertó sobre la alta concentración de armas ilegales en las principales ciudades del país y su incidencia directa en los delitos que más afectan la seguridad urbana.
Según cifras citadas por el gremio, las capitales concentran el 23,8 % de las armas incautadas a nivel nacional. Además, el uso de armas de fuego está presente en el 60,7 % de los hurtos a personas, el 44,3 % de los robos a establecimientos comerciales y en el 20,6 % de los homicidios intencionales registrados en el país.
En un pronunciamiento público, Asocapitales advirtió que sin un control efectivo de armas y explosivos, la violencia continuará poniendo en riesgo la vida y la seguridad de millones de ciudadanos en las zonas urbanas.
Te puede interesar: Economía creció 3,1% en noviembre, pero persisten dudas entre gremios
Alerta por armas ilegales en zonas urbanas
El gremio también llamó la atención sobre el uso de explosivos en áreas urbanas, una problemática que, a su juicio, evidencia fallas en los mecanismos de control y trazabilidad del armamento ilegal y representa una amenaza creciente para las ciudades capitales.
Ante este panorama, la asociación insistió en la necesidad de una acción inmediata y coordinada del Estado para fortalecer las estrategias contra el tráfico y uso ilegal de armas.
Asocapitales reiteró el llamado a mejorar la articulación entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales, con el fin de reforzar el control de armas y proteger la vida de los ciudadanos.
Leer también: Gobierno elimina prima especial de servicios a congresistas
Este pronunciamiento se conoció tras la detonación de una granada en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, hecho que dejó una persona muerta y 13 más heridas. Luego del ataque, la Policía Metropolitana de Bogotá incrementó el pie de fuerza y mantiene un amplio operativo en la zona.
De acuerdo con la institución, se desplegó un dispositivo especial dotado de herramientas biométricas y tecnológicas para fortalecer la seguridad, identificar a las personas que ingresan y salen del sector y adelantar labores de prevención, control, registro y verificación de antecedentes.













