José Manuel Restrepo liderará el empalme anticorrupción de Abelardo de la Espriella

Conoce cómo será el empalme anticorrupción del Gobierno de Abelardo de la Espriella y cuál será el objetivo de este proceso antes de la posesión presidencial.

Por: Sara Stephania López

Periodista
Gobierno de Abelardo de la Espriella: esta será la primera responsabilidad del vicepresidente electo

Vicepresidente electo José Manuel Restrepo asumirá esta tarea clave del nuevo Gobierno

Colprensa

Compartir
Síguenos en Google Discover

El pasado domingo 21 de junio, Colombia vivió una de las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos años. La contienda enfrentó al abogado Abelardo de la Espriella, respaldado por el movimiento Firmes por la Patria, y al filósofo Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico.

Te puede interesar: ¿Qué propone cambiar el presidente electo Abelardo de la Espriella para la educación en Colombia tras ganar las elecciones presidenciales?

Los resultados dejaron como ganador a Abelardo de la Espriella, quien obtuvo el 49,66 % de los votos, equivalentes a 12.959.542 sufragios. Por su parte, Iván Cepeda alcanzó el 48,70 %, con un total de 12.708.714 votos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

Una publicación compartida de ABELARDO DE LA ESPRIELLA (@delaespriella_style)

A poco más de un mes de asumir la Presidencia de la República, el próximo 7 de agosto, comienzan a conocerse los primeros nombres que harán parte del nuevo Gobierno y las tareas que tendrá el equipo encargado de la transición con la administración saliente.

Mientras avanza la conformación del gabinete, Abelardo de la Espriella comenzó a repartir las primeras responsabilidades entre las personas que lo acompañarán en su administración.

Además: ¿Subirán los aranceles para cascos de moto y otros productos? Esto propone el Gobierno para 2026

Una de ellas recaerá sobre José Manuel Restrepo, vicepresidente electo, quien fue designado para liderar el empalme anticorrupción, un proceso que buscará revisar cómo recibe el nuevo Gobierno las entidades del Estado antes de asumir oficialmente el poder.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

Una publicación compartida por José Manuel Restrepo Abondano (@jmrestrepoa)

La idea, según explicó el equipo del presidente electo, es hacer seguimiento al estado de la administración pública, detectar posibles riesgos en el manejo de los recursos y garantizar que la transición entre gobiernos se realice de manera transparente.

Para esta labor, Restrepo estará acompañado por un grupo técnico que durante los últimos meses trabajó en la construcción de las principales propuestas y líneas de acción del Gobierno entrante.

 

El presidente electo no irá a la Casa de Nariño antes del 7 de agosto

Otro de los anuncios realizados por el equipo del mandatario electo tiene que ver con su participación en el empalme con el Gobierno de Gustavo Petro.

Aunque las reuniones entre los equipos técnicos avanzarán durante las próximas semanas, De la Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño antes de asumir oficialmente la Presidencia de la República.

¿La corrupción será un punto clave en el gobierno de Abelardo De La Espriella?

Durante la campaña presidencial, De la Espriella aseguró en varias ocasiones que uno de los pilares de su mandato será combatir la corrupción y ejercer un mayor control sobre el gasto público.

Por esa razón, el nombramiento de Restrepo se interpreta como uno de los primeros pasos para comenzar a poner en marcha esa estrategia incluso antes de la posesión presidencial.

El presidente electo también ha hablado de realizar auditorías técnicas a las finanzas del Estado y revisar el funcionamiento de diferentes entidades públicas durante el proceso de transición.

Lee aquí: ¿Estudiantes con matrícula cero y subsidios podrán acceder a la política de gratuidad para inscripción y derechos de grado en Colombia?

Rodrigo Lara es el primer ministro confirmado

Por ahora, el único nombramiento oficial dentro del gabinete es el de Rodrigo Lara Restrepo, quien estará al frente del Ministerio del Interior.

Sin embargo, varios nombres ya comienzan a sonar para ocupar otras carteras. Entre ellos aparecen el exembajador Miguel Gómez Martínez, la exfiscal general Viviane Morales, el exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán y la exgobernadora del Atlántico Elsa Noguera.

Se espera que durante los próximos días el presidente electo continúe revelando quiénes harán parte de su equipo de gobierno para los próximos cuatro años.

quién-sera-el-ministro-del-interior-en-el-gobierno-de-abelardo-de-la-espriella.jpg