Europa cambia su política migratoria: ¿Qué deben tener en cuenta los viajeros desde 2026?

Un nuevo modelo de control migratorio comenzó a operar este año y redefine los tiempos, requisitos y verificaciones para quienes llegan desde fuera del bloque. ¡Esto debes saber!

923

Europa activa un nuevo modelo de control migratorio en 2026: ¿Cómo funciona?

Freepik

Compartir
Síguenos en Google Discover

Si este 2026 estás pensando en darte esas vacaciones “de ensueño” por Europa o tienes planes de viajar fuera del país, hay un detalle importante que no puedes pasar por alto. Las reglas migratorias cambiaron y desconocerlas podría jugarte una mala pasada en el aeropuerto.

La Unión Europea puso en marcha un nuevo modelo de control de fronteras que ya comenzó a aplicarse y que, desde abril de este año, entrará en plena operación en gran parte del continente.

Lee también: San Andrés 2026: así quedaron los nuevos precios de ingreso a la isla

En un comunicado oficial, la Unión Europea (UE) confirmó la implementación total del Sistema de Entrada y Salida Digital (EES), una herramienta que transforma la forma en la que se registran los ingresos y salidas de viajeros provenientes de países no pertenecientes al bloque, incluidos los turistas latinoamericanos. 

Este sistema está respaldado por el Reglamento (UE) 2017/2226 del Parlamento Europeo y del Consejo, que estableció legalmente el EES como parte del nuevo modelo de control de fronteras en el espacio Schengen.

Este sistema aplica para los 29 países del espacio Schengen, entre ellos: España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia y las naciones bálticas. También involucra a países no miembros de la UE como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, mientras que Bulgaria y Rumanía lo aplican de manera parcial.

¿Qué significa ser un país Schengen?

Hablar de países Schengen implica entender que Europa funciona, en la práctica, como un solo territorio para los viajeros. Los Estados que hacen parte de este acuerdo eliminaron los controles en sus fronteras internas, lo que permite la libre circulación de personas, sin necesidad de mostrar pasaporte al pasar de un país a otro, como si se tratara de viajar dentro de una misma nación.

Sin embargo, esta libertad viene acompañada de fronteras exteriores comunes. Es decir, todos los países Schengen aplican las mismas normas para controlar el ingreso de viajeros provenientes de terceros países, como Colombia. 

Bajo este esquema también funciona el visado Schengen, que permite permanecer hasta 90 días en un periodo de 180 días por motivos de turismo, negocios o visitas familiares.

Te puede interesar: Corte Constitucional cambia las reglas para la pensión de sobrevivientes: esto se sabe

visa-nuevas-politicas.webp

 

¿Qué cambia con el nuevo sistema de control migratorio en Europa?

A partir de ahora, los viajeros que ingresen por primera vez al espacio Schengen deberán someterse a un registro biométrico obligatorio, que incluye la toma de huellas dactilares y una fotografía facial. Esta información quedará almacenada en una base de datos común para todos los países del acuerdo.

Otro cambio visible será la desaparición del sello en el pasaporte. Las autoridades migratorias ya no estamparán la fecha de entrada o salida, pues todo quedará registrado de forma electrónica. Aunque el documento físico sigue siendo indispensable, el control se hará a través del sistema digital.

Además, el EES permitirá un seguimiento automático del tiempo de permanencia, lo que facilitará detectar si una persona supera el límite permitido de 90 días en un periodo de 180 días, una falta que podría afectar futuros ingresos al continente.

Además: Así puede evitar ser embargado cuando se tiene más de dos deudas en Colombia

¿Qué es el ETIAS y por qué será obligatorio para turistas sin visa?

A este nuevo sistema se suma el ETIAS, una autorización que deberán solicitar los ciudadanos de países que hoy no necesitan visa para entrar a Europa. Aunque no es una visa tradicional, sí será obligatoria antes de viajar, tendrá un costo estimado de 20 euros (aproximadamente entre 87.000 y 88.000 pesos colombianos) y deberá tramitarse en línea, previo al vuelo.

En paralelo, la UE avanzó en una reforma integral de su política migratoria y de asilo, que busca ordenar los flujos migratorios y reforzar el control de sus fronteras. 

Temas en este artículo