SIC advierte sanciones por cancelaciones de reservas en conciertos de Bad Bunny en Medellín
Ante el aumento de visitantes, la SIC alertó que los prestadores turísticos que cancelen reservas de forma unilateral en Medellín podrían enfrentar sanciones.

Cancelaciones por Bad Bunny tendrían sanción de la SIC
AFP
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una advertencia a los prestadores de servicios de alojamiento turístico, incluidas las viviendas turísticas, tras detectar cancelaciones unilaterales de reservas previamente confirmadas con turistas, con el propósito de volver a ofrecer esos espacios a precios más altos.
De acuerdo con la entidad, las alertas surgieron luego de denuncias ciudadanas que circularon en medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con reservas canceladas en medio de la alta afluencia de visitantes que se espera en Medellín por los conciertos del artista internacional Bad Bunny.
En su calidad de Autoridad Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de los Prestadores de Servicios Turísticos, la SIC recordó que los alojamientos están obligados a respetar los términos y condiciones pactados con los consumidores. El incumplimiento de estas reservas podría acarrear sanciones que alcanzarían hasta los dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lea también: Seguridad en Ibagué se fortalece con la llegada de 32 soldados motorizados
La SuperIndustria advirtió que este tipo de prácticas podría constituir una infracción tanto al régimen de protección al consumidor como al régimen general de turismo. En ese sentido, precisó que cuando un prestador incumple una reserva o un servicio turístico contratado, deberá, a elección del turista, prestar otro servicio de igual calidad o reembolsar y compensar el valor pactado, conforme a lo establecido en el artículo 63 de la Ley 300 de 1996.
Asimismo, la entidad señaló que las cancelaciones unilaterales y otros incumplimientos podrán ser objeto de investigaciones administrativas y sanciones proporcionales a la conducta, incluso cuando estas prácticas se detecten a partir de denuncias públicas realizadas en redes sociales u otros canales.
Frente a este panorama, la SIC invitó a los ciudadanos afectados a denunciar cualquier incumplimiento a través del formulario de PQRSF disponible en su sede electrónica, aportando los hechos y las pruebas que respalden la queja. Además, confirmó que adelantará de oficio las averiguaciones correspondientes sobre los casos que han sido expuestos públicamente.
Además: Aranceles de Ecuador podrían afectar el transporte de carga en la frontera con Colombia.
Finalmente, la Superintendencia reiteró que la libertad económica y la iniciativa privada deben ejercerse en armonía con la función social de la empresa y el interés general, tal como lo establece la Constitución Política. En ese sentido, reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y con la confianza en el sector turístico colombiano, especialmente en escenarios de alta demanda como el que vivirá Medellín en los próximos días.













