Defensores públicos protestan por pagos pendientes de 2025

Más de 4.200 defensores públicos y contratistas protestan por falta de pagos de diciembre de 2025.

267

Defensores públicos exigen el pago de honorarios y mejores condiciones laborales.

Colprensa/Catalina Olaya

Compartir
Síguenos en Google Discover

El gremio de defensores públicos volvió a protestar por la falta de pagos de diciembre de 2025, ya que el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos, pese a los reclamos de la Defensoría del Pueblo. Según Sinecodep, más de 4.200 defensores y contratistas llevan más de 45 días sin remuneración. Los plantones se concentraron en Bogotá, Cesar, Meta y Norte de Santander.

Más noticias:Este es el mejor horario para conseguir vuelos más baratos en Colombia en 2026

El Colegio de Abogados Penalistas denunció que los defensores públicos son “el eslabón más débil del sistema penal” y advirtió que trabajar sin pago afecta la justicia. La Defensoría explicó que intentó realizar los pagos antes de fin de año, pero Hacienda no lo permitió, evidenciando una disputa recurrente entre ambas entidades.

El presupuesto asignado por el Gobierno para la Defensoría fue de $1,19 billones, inferior a los $1,34 billones solicitados, lo que generó recortes que impactan directamente en los honorarios. Iris Marín, defensora del Pueblo, señaló que la falta de pago es ajena a las competencias de la institución y que la autonomía presupuestal está en entredicho.

Te puede interesar:Sindicatos defienden decreto del salario mínimo 2026 y anuncian marchas en todo el país

Además, a partir del 31 de diciembre, la Defensoría modificó su modelo de defensa, dejando claro que la asistencia pública es subsidiaria, eliminando la asignación automática de defensores cuando los imputados tienen abogado particular.

El Sindicato Nacional de Empleados y Contratistas (Sinecodep) anunció nuevas protestas: el 19 de enero habrá plantones en Bogotá y Medellín, y el 20 de enero se realizará un cese de actividades a nivel nacional, en protesta por la “pasividad del Ministerio de Hacienda y el retraso en los pagos”.

Temas en este artículo