SOAT podría cubrir atención veterinaria a animales que resulten heridos en la vía
Esta nueva reforma hacia el seguro obligatorio ampliaría su alcance de protección a otros actores viales además de personas.

Este cambio modificaría la forma en que los conductores enfrentan los accidentes de tránsito.
Freepick/Colprensa/Vanguardia Liberal
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, uno de los seguros más conocidos y obligatorios que todo vehículo debe poseer para transitar en las vías y carreteras de Colombia, estaría próximo a experimentar un cambio significativo durante el 2026.
Más noticias: ¿Por qué invertir en un CDT es rentable en 2026?
Esta medida, que se encuentra en revisión por parte del Congreso, debido a un proyecto de ley que realiza un ajuste significativo, el cual esta relacionado con actores viales como lo son los animales. Más allá de los ajustes de precio que ya se anunciaron para este año, la discusión ahora gira en torno a beneficios adicionales que cambiarían la forma en la que opera esta póliza: ¿De qué se trata exactamente esta propuesta y qué implica para los conductores colombianos? Te lo explicamos aquí.
¿En qué consiste la posible modificación al SOAT para este 2026?
El SOAT, tradicionalmente diseñado para amparar a personas involucradas en accidentes de tránsito podría estar a punto de ampliar su campo de cobertura, gracias a un proyecto de ley denominado “Ley Huellas Vivas” radicado en el Congreso de la República por el senador Camilo Londoño, quien propone que este seguro obligatorio también cubra la atención médica veterinaria de animales que resulten heridos en medio de accidentes viales.
Actualmente, si un perro, gato u otro animal es atropellado en las vías colombianas, su atención queda fuera de la cobertura del SOAT, obligando a propietarios, fundaciones o rescatistas a asumir los costos al 100% que a menudo son elevadas cifras de dinero y que, en la gran mayoría de casos incluye procedimientos quirúrgicos, medicación o transporte a centros especializados dependiendo de la gravedad del caso.
Te puede interesar: Padres exonerados de alimentos según nueva jurisprudencia
¿Qué beneficios adicionales tendría la nueva modificación del SOAT?
Si esta ley avanza en los diferentes debates y es sancionada, el SOAT cubriría adicionalmente estos servicios:
- Atención médica y veterinaria de urgencia.
- Procedimientos quirúrgicos especializados.
- Suministro de medicamentos necesarios.
- Gastos de movilización a centros de tratamiento veterinario.
Según Camilo, este cambio busca alinear la póliza con la normativa legal que reconoce a los animales como seres sintientes, respondiendo a una demanda social creciente por mayor protección y responsabilidad vial hacia todas las vidas afectadas en accidentes que no solamente incluye animales domésticos también están los animales amansados y los animales de la fauna silvestre.
Lee también: ¿Cuáles son las nuevas tarifas del Pico y Placa Solidario en Bogotá para 2026?
¿Qué otros cambios específicos trae el SOAT en 2026?
Así mismo, el SOAT también viene con cambios en sus tarifas oficiales para este año, pues La Superintendencia Financiera de Colombia también ha ajustado los valores según el comportamiento de siniestralidad y otros factores técnicos:
- Incrementos cercanos al 5 % en algunas categorías, especialmente para las motos.
- Ajustes leves, en un porcentaje aproximadamente de 0,38 %, en otros tipos de vehículos.
Estos ajustes reflejan un sistema en constante adaptación, no solo en términos de beneficios, sino también en la sostenibilidad financiera del seguro obligatorio.
Por el momento, el proyecto de ley deberá superar los correspondientes debates en el Senado y Cámara antes de convertirse en normal, de ser aprobado, las aseguradoras tendrían que rediseñar sus portafolios para incluir estos nuevos servicios.













