¿Cuáles son las nuevas tarifas del Pico y Placa Solidario en Bogotá para 2026?
Las nuevas tarifas del Pico y Placa Solidario en Bogotá para el 2026 han generado debate entre los conductores por su alto impacto económico.

Esta medida afectará a los conductores que no tengan su vehículo registrado en la capital.
Colprensa/Camila Díaz
La movilidad en Bogotá vuelve a acaparar la atención de los capitalinos luego de que la Secretaria de Movilidad confirmara las nuevas tarifas para el Pico y Placa Solidario durante la vigencia del 2026, una medida que impacta directamente el bolsillo de miles de conductores que pagan para circular en la ciudad sin ninguna restricción.
Más noticias: TransMilenio anuncia el cierre temporal de la estación Calle 57: ¿hasta qué fecha será?
Los ajustes, que incluyen incrementos y nuevos criterios de cobro, han despertado inquietudes en quienes emplean esta alternativa de transporte ofrecida por la alcaldía para no afectar su movilidad.
¿Qué cambios hay en el Pico y Placa Solidario de Bogotá para el 2026?
Para este año y bajo la resolución 120963 de 2026, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá actualizó los valores del Pico y Placa Solidario, una medida creada que permite a los conductores transitar durante las horas de pico y placa que posea su vehículo a través del pago de una tarifa.
Según esta entidad, el ajuste en estos valores esta relacionado con el incremento anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC y los precios base para la vigencia 2026 de este beneficio quedaron así:
Tiempo del permiso | Valor |
1 día | $70.294 |
1 mes | $561.808 |
6 meses | $2.809.311 |
Además del valor base, la tarifa total que paga cada conductor puede variar según el tipo de vehículo, su avalúo y su impacto ambiental, lo que significa que algunos pagarán más o menos dependiendo de estas características.
Te puede interesar: ¿Qué carros no deberán pagar la revisión tecnomecánica este 2026?
¿Quiénes pagarán más por el Pico y Placa Solidario en Bogotá durante el 2026?
Uno de los cambios más notables para este año sobre este beneficio pago esta relacionado con el ajuste aplicado para vehículos matriculados fuera de Bogotá.
A partir de 2026, el factor que se usa para calcular el valor total del permiso para estos carros pasó de un 20% adicional a un 50% adicional sobre el precio base.
Este cambio significa que, en el caso de los vehículos con matriculas registradas en municipios aledaños a la capital pero que con frecuencia transiten en Bogotá, su dueño deberá pagar un monto significativamente mayor para obtener este permiso.
Lee también: Calendario tributario 2026: estas son las fechas clave para pagar los impuestos en Bogotá

¿Cuál es el impacto en el bolsillo de los conductores con el ajuste del Pico y Placa Solidario?
Para quienes no cuenten con su vehículo matriculado en Bogotá, la Alcaldía de Bogotá argumenta que se busca incentivar a los conductores que transitan con vehículos registrados fuera de la ciudad a matricularlos en Bogotá. Esta medida también busca equilibrar el pago de impuestos y las externalidades generadas por los vehículos que no contribuyen fiscalmente con la ciudad.
Así mismo, esta entidad justifica que al obtener un mayor pago en el Pico y Placa Solidario se fortalece la financiación del transporte público, pues los recursos recaudados se destinan al Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, que ayuda a mantener tarifas accesibles en el transporte público y financiar el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.













