Secuestro del ELN: Funcionarios del CTI y policías siguen cautivos en Arauca desde 2025

Piden las autoridades su liberación inmediata, sanos y salvos.

498

Desde 2025, dos funcionarios del CTI y tres policías siguen secuestrados por el ELN

Freepik

Compartir
Síguenos en Google Discover

Desde el departamento de Arauca, se ha recordado que los funcionarios secuestrados por el grupo armado ELN son Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, agentes activos del CTI de la Fiscalía General de la Nación. Junto a ellos, permanecen cautivos el subintendente Frankie Esley Hoyos Murcia y los patrulleros de la Policía Nacional Harol Luis Ricardo Martínez y Yordin Fabián Pérez Mendoza.

Los agentes del CTI fueron secuestrados el 8 de mayo de 2025 en el municipio de Fortul (Arauca), mientras que los tres policías fueron capturados el 20 de julio de 2025 en la vía que conecta los municipios de Tame y Arauca capital.

El patrullero Harol Luis Ricardo Martínez, quien es oriundo de Arauca, fue secuestrado en el departamento del Cauca, donde prestaba servicio en la Seccional de Protección.

Leer también: Anorí, Antioquia: base militar bajo hostigamiento sin heridos

El comandante de la Policía de Arauca, coronel Carlos Angarita Antolínez, expresó que las autoridades no han abandonado la búsqueda de los secuestrados y destacó su valentía. El coronel confía en que los agentes regresarán a sus hogares sanos y salvos y reiteró la exigencia al ELN de liberar a los secuestrados lo antes posible.

Por su parte, el Ministerio de Defensa confirmó que, además de los cinco secuestrados en Arauca, nueve uniformados de la Policía continúan en poder del ELN. Familiares y autoridades civiles han solicitado al grupo guerrillero que los libere sin condiciones.

Más información: Briceño, Antioquia, en estado de alerta por movimientos armados

La Defensoría del Pueblo también ha reafirmado su compromiso de continuar con las gestiones humanitarias necesarias para asegurar el retorno de los secuestrados. Arauca sigue siendo una de las regiones de Colombia donde más se cometen secuestros.

Temas en este artículo