Pacientes en Cali se movilizan este lunes por deficiencias en EPS

Autoridades regionales hacen un llamado al Ejecutivo Nacional para concertar soluciones y responder al clamor de los ciudadanos.

495

Usuarios afiliados a la Nueva EPS

Colprensa Camila Díaz

Compartir
Síguenos en Google Discover

Pacientes de diversas EPS en Cali han convocado a una movilización este lunes 26 de enero, para denunciar las constantes irregularidades en la prestación de los servicios de salud. La protesta comenzará a las 8:00 a.m., con el punto de concentración en la estación Tequendama del MÍO, y culminará en la estación Estadio, ubicada en la Calle 5 con Carrera 36.

Los afectados relataron en entrevistas con La FM las dificultades que enfrentan para obtener sus medicamentos, los cuales, en muchas ocasiones, no son entregados a tiempo. Esto obliga a los pacientes a comprarlos por su cuenta, lo que afecta su economía. Un testigo anónimo comentó: “Esto cada día está peor, uno está todo el día haciendo fila. Me dicen que mis medicamentos están pendientes y tengo que sacarlos de mi bolsillo. Me valen $196.000, y eso afecta mi presupuesto”.

Leer también: EPS adeudan $6 billones en el Valle del Cauca y autoridades piden acción del Gobierno

Por otro lado, Gilberto Salazar expresó que los medicamentos de Ramédica no están siendo entregados a los pacientes, mientras que Andrés Gómez denunció que lleva más de un mes esperando sus medicamentos para tratar su afección pancreática, sin obtener respuesta de su EPS. "Soy diabético y necesito tomar mis medicamentos, pero hasta ahora no me los han entregado", aseguró.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, advirtió que la liquidación de las EPS no resolverá la crisis y que, por el contrario, se necesita una solución estructural. Señaló que las deudas acumuladas por las EPS superan los $6 billones, lo que está afectando gravemente tanto a los pacientes como a los trabajadores de salud. "Estamos enfrentando pagos que se realizan hasta 120 días después, lo que genera una situación de inestabilidad laboral y financiera en los hospitales", agregó.

Te puede interesar: Hospital San José de Maicao está habilitado para operar ambulancias marítimas

Lesmes también resaltó que el 90% de los vallecaucanos están afiliados a EPS intervenidas por el Gobierno Nacional, lo que ha llevado a una crisis de prestación de servicios y un colapso en la atención.

Temas en este artículo