EPS adeudan $6 billones en el Valle del Cauca y autoridades piden acción del Gobierno
Desde la Gobernación del Valle aseguran que la región es una de las más afectadas del país por esta situación.

Desde la Gobernación del Valle aseguran que la región es una de las más afectadas del país por esta situación.
Colprensa Cleveland Clinic
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, advirtió que la situación financiera de las EPS en el departamento es crítica debido a las deudas acumuladas con la red de prestadores de servicios de salud, las cuales superan los $6 billones.
Según explicó la funcionaria, cerca del 90 % de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Valle del Cauca se encuentran vinculados a EPS que actualmente están intervenidas por el Gobierno Nacional, lo que ha generado serias dificultades en la atención de los usuarios.
Lesmes señaló que la falta de correcciones estructurales ha impedido que las EPS cuenten con los recursos necesarios para contratar oportunamente a la red pública y privada. “Esto se traduce en servicios que no están contratados y, por tanto, en la imposibilidad de garantizar una atención adecuada a los pacientes”, afirmó.
La titular de la cartera de Salud indicó que la problemática se ha agravado con el paso del tiempo, acumulando obligaciones millonarias. “La deuda en el departamento supera los $6 billones y la deuda con los trabajadores de la salud está por encima de los $300 mil millones”, precisó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, cerca de un millón de personas en el departamento están afiliadas a Nueva EPS, una de las entidades con mayores dificultades financieras y operativas.
Ante este panorama, las autoridades departamentales insisten en que una de las principales salidas a la crisis es el pago oportuno a los prestadores de servicios, tanto públicos como privados, para garantizar la continuidad de la atención y el pago de la nómina del personal de salud.
Lesmes también informó que la Gobernación del Valle del Cauca ha destinado más de $12.800 millones para apoyar el funcionamiento de instituciones públicas como el Hospital Universitario del Valle y los hospitales Tomás Uribe Uribe de Tuluá, Mario Correa Rengifo e Isaías Duarte Cancino de Cali, con el fin de asegurar el pago de salarios.
Las cifras oficiales indican que EPS como Asmet Salud, Coosalud, Emssanar, Nueva EPS y SOS concentran la mayor parte de la deuda con la red hospitalaria del departamento.
Defensoría del Pueblo lanza alerta por vulneración del derecho a la salud
La Defensoría del Pueblo se pronunció recientemente sobre la crisis del sistema de salud y alertó sobre la vulneración del derecho fundamental a la salud en diferentes regiones del país, incluido el Valle del Cauca.
La entidad indicó que ha participado en mesas interinstitucionales con EPS, hospitales, gestores farmacéuticos y usuarios, con el objetivo de garantizar la atención de casos prioritarios y resolver los retrasos en la entrega de medicamentos esenciales.
Asimismo, la Defensoría insistió en la necesidad de establecer compromisos claros por parte de las EPS para estabilizar los pagos a la red hospitalaria y asegurar la atención de todos los ciudadanos sin discriminación. Además del Valle del Cauca, departamentos como Boyacá, Huila, Antioquia y Santander también presentan afectaciones significativas.
Leer también: Gobierno elimina prima especial de servicios a congresistas
La crisis desde la voz de los ciudadanos
Durante un recorrido por Cali, se evidenciaron retrasos en la entrega de medicamentos y en la autorización de servicios por parte de las EPS. Usuarios manifestaron que las fórmulas médicas se vencen sin que los tratamientos sean entregados, obligándolos a repetir trámites.
Además: Superintendencia Nacional de Salud reforzará controles tras advertencia de la Contraloría
“Hasta el año pasado todo funcionaba con normalidad, pero este año el sistema está colapsado. Las EPS no dan respuestas y toca empezar de nuevo los procesos”, relató uno de los afectados.













