Gremios del Valle en alerta por posible arancel del 30% desde Ecuador
El Comité Intergremial del Valle del Cauca alertó sobre las consecuencias que tendría un eventual arancel del 30 % impuesto por Ecuador, al tratarse del segundo socio comercial del departamento.

Ecuador representa el 13,4 % de las exportaciones del Valle del Cauca.
Freepick
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV) alertó sobre las posibles consecuencias económicas que tendría la eventual imposición de una tasa del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia por parte de Ecuador, una medida que, de concretarse, incidiría de forma directa en la economía regional, teniendo en cuenta que ese país es el segundo socio comercial del Valle del Cauca.
Más noticias: Tolima dejaría de recibir más de $10.000 millones por decreto del Gobierno
De acuerdo con el gremio, Ecuador concentró el 13,4 % de las exportaciones del departamento en 2025, lo que representa alrededor de USD 334 millones, con una oferta compuesta principalmente por alimentos, medicamentos, insumos industriales y bienes de consumo.
Desde el CIEV señalaron que este escenario requiere del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, así como de una mayor articulación institucional, con el fin de preservar el empleo, la inversión y el comercio formal entre ambos países.
A través de su cuenta en X, el director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Juan Manuel Sanclemente, explicó que el impacto potencial sería significativo, en especial para los sectores que han mostrado un buen desempeño exportador en los últimos años.
“Las exportaciones del Valle del Cauca a Ecuador han crecido 6 %, lo que consolida a ese país como nuestro segundo comprador externo, con una participación cercana al 13 %, después de Estados Unidos”, indicó.
Según Sanclemente, entre los sectores con mayor nivel de exposición ante un eventual arancel del 30 % se encuentran el azúcar (9 % del total exportado), los medicamentos (6,5 %), los conductores eléctricos (6 %), así como productos de confitería, atún, pastas dentales y preparaciones capilares, varios de los cuales han registrado crecimientos de dos y hasta tres dígitos en el último año.
Te puede interesar: Recaudo por emergencia económica supera $237.000 millones
El directivo también advirtió que el contexto resulta más complejo debido a la acumulación de factores económicos adversos, como un dólar debilitado, un peso apreciado, el incremento del salario mínimo, los mayores costos logísticos y la incertidumbre en proyectos estratégicos como el dragado del puerto de Buenaventura y la vía Mulaló–Loboguerrero.
“A esto se suman más de 40 interrupciones en la vía Panamericana registradas durante 2025”, agregó.
Finalmente, el sector empresarial reiteró que seguridad, infraestructura y comercio exterior deben ser abordados de manera prioritaria y coordinada, con el propósito de mitigar riesgos sobre el empleo y la competitividad del Valle del Cauca.













