Bombardeos del Ejército contra el ELN generan desplazamiento
Las operaciones se concentraron en la zona rural de El Tarra, Norte de Santander, con ataques dirigidos al ELN que dejaron varias personas fallecidos.

Conflicto en el Catatumbo: bombardeos del Ejército contra el ELN afectan a comunidades civiles.
Colprensa
La reciente ofensiva del Ejército Nacional contra el ELN en el Catatumbo, que ha dejado hasta ahora siete guerrilleros neutralizados, ha agravado la situación de las comunidades campesinas, indígenas y civiles de la región, generando riesgos y desplazamientos.
Lee también: Negocios en Bogotá apuestan por domicilios y bicicletas en Día sin carro
La Defensoría del Pueblo informó que mantiene un seguimiento constante y acompañamiento humanitario, trabajando junto a autoridades locales y organizaciones para prevenir riesgos y proteger a la población civil afectada por el conflicto.
“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales, en especial al ELN y al Frente 33, a cumplir con acuerdos humanitarios y ser coherentes con los compromisos de paz que han anunciado. La población del Catatumbo no es responsable de este conflicto y los grupos armados deben frenar la guerra, mientras el Estado garantiza seguridad integral en la región”, afirmó la Defensoría en su cuenta de X.
¿Dónde se concentran las operaciones y qué medidas se toman?
Las operaciones se concentran en la zona rural de El Tarra, Norte de Santander, con ataques dirigidos al ELN que han dejado varias personas muertas. La Defensora del Pueblo, Iris Marín, aclaró que se realiza una revisión exhaustiva para descartar afectaciones a menores de edad durante los bombardeos.
“El Presidente ha indicado que se tomaron todas las medidas para evitar la muerte de menores. Incluso en acciones legítimas del Estado, deben aplicarse todos los protocolos de conducción de hostilidades”, dijo Marín.
La ofensiva también ha generado temor entre la población civil, con familias que buscaron refugio en colegios de la zona, un indicio de posibles desplazamientos forzados y confinamiento ante la continuidad de los enfrentamientos.
¿Cómo se prepara la atención humanitaria?
La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades locales y regionales a asegurar el levantamiento e identificación de cadáveres bajo protocolos independientes, preservando la escena y respetando la dignidad humana. Además, recomendó preparar medidas humanitarias para atender a quienes puedan verse afectados por desplazamientos o confinamientos.
En este contexto, las autoridades del municipio de Ocaña activaron protocolos de atención ante la llegada de posibles desplazados desde el Catatumbo. El alcalde Emiro Cañizares Plata expresó su preocupación por la continuidad de los bombardeos y la posibilidad de que Ocaña se convierta nuevamente en epicentro de desplazamiento, luego de recibir más de 19.000 personas desde el 16 de enero de 2025.
Te puede interesar: Grave accidente de tránsito en Bogotá dejó una persona fallecida
¿Qué seguimiento realiza la Defensoría del Pueblo?
La Defensoría mantiene un acompañamiento permanente a la población civil, coordinando con autoridades locales y organizaciones humanitarias para proteger a las comunidades afectadas. El organismo insiste en que los grupos armados ilegales deben respetar los compromisos humanitarios, mientras el Estado asegura la seguridad integral y la atención de emergencia para quienes se ven obligados a desplazarse.













