Alcalde Galán critica al sistema judicial por liberar a presuntos fleteros en Bogotá
El alcalde Carlos Galán cuestionó al sistema judicial colombiano luego de una determinación en un caso de fleteo con el que manifestó su desacuerdo.

Tras la rápida liberación de unos fleteros capturados, el alcalde de Bogotá manifestó su inconformidad.
Colprensa/Cristian Bayona
El alcalde Galán critica al sistema judicial colombiano luego de que un grupo de presuntos fleteros, capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá, recuperara su libertad pocas horas después de haber sido puesto a disposición de un juez. El caso volvió a abrir el debate sobre las herramientas legales con las que cuenta el Estado para enfrentar a estructuras dedicadas al hurto violento en la capital.
Más noticias: Demandan aumento del pasaje de TransMilenio: esto se sabe
Carlos Fernando Galán expresó su inconformidad públicamente a través de su cuenta en X, donde lamentó que, pese a que los sospechosos fueron detenidos en flagrancia y señalados de varios robos, no permanecieran privados de la libertad. “Fueron capturados y llevados ante la justicia, el juez los dejó en libertad. Así es muy difícil, francamente”, escribió el mandatario distrital.
Aunque dejó claro que no se trata de un ataque personal contra el juez que tomó la decisión, Galán insistió en que el problema de fondo está en la legislación vigente. Según explicó, los operadores judiciales actúan dentro de los límites que impone la ley, pero ese marco normativo, a su juicio, no siempre permite sacar de circulación a personas vinculadas a actividades criminales reiteradas.
Sistema judicial colombiano bajo la lupa del alcalde Galán
El alcalde reiteró que el episodio es una muestra de que el sistema judicial colombiano enfrenta serias limitaciones frente al fenómeno de la inseguridad urbana. De acuerdo con la información conocida por las autoridades, los detenidos estarían relacionados con al menos cuatro asaltos recientes cometidos con armas de fuego en diferentes puntos de Bogotá y habrían estado a punto de ejecutar otro robo cuando fueron interceptados por la Policía.
Para Galán, este tipo de situaciones afectan la confianza ciudadana y debilitan el trabajo de la Fuerza Pública. Por eso, hizo un llamado a abrir un debate nacional, en el que participen la sociedad civil y los candidatos presidenciales, sobre la necesidad de ajustar el sistema de justicia penal. “Estamos en el momento preciso para que el país dé este debate”, afirmó.
Te puede interesar: Policía captura a banda 'Los Turistas' dedicada al hurto de celulares
¿Cuáles son los detalles de la captura que originó la polémica?
La detención se produjo en una zona comercial de la ciudad, luego de que uniformados detectaran un vehículo con comportamientos sospechosos. Durante el procedimiento de registro, los agentes encontraron dos revólveres con siete cartuchos en total. Además, se procedió a la incautación del automóvil en el que se movilizaban los sospechosos, así como a la inmovilización de un taxi y dos motocicletas que harían parte del operativo criminal.
En el lugar también fueron plenamente identificadas cuatro personas que se desplazaban en las dos motos y en el taxi. De acuerdo con las labores investigativas, este grupo estaría vinculado, de manera presunta, a hurtos cometidos durante el presente año en localidades como Barrios Unidos, Engativá y Usaquén, principalmente contra usuarios del sistema financiero que retiraban grandes sumas de dinero.
Lee también: Justicia condena a uno de los responsables del robo a joyería en Itagüí
Así operaba la red de fleteros en Bogotá
Según las autoridades, el modus operandi de esta banda consistía en seleccionar a sus víctimas dentro de centros comerciales o entidades financieras. Una vez detectaban a personas que retiraban dinero en efectivo, las seguían hasta sus destinos y las abordaban de forma violenta para despojarlas de sus pertenencias.
Uno de los hechos que se investiga ocurrió el pasado 15 de enero en el barrio Tocarema, en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá. Ese día, tres hombres armados, que se movilizaban en bicicletas, ingresaron a una vivienda y robaron varios objetos de valor. Todo quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se observa a los sospechosos entrando al inmueble y luego huyendo por la avenida Guayacanes.
La víctima, identificada como Ricardo Ceballos, relató a La FM que los delincuentes habrían usado una “llave maestra” para abrir la puerta de su casa. Entre los elementos hurtados se encontraba una bicicleta eléctrica y otros bienes de valor. Las grabaciones de seguridad fueron clave para reconstruir la ruta de escape de los asaltantes.
Mientras avanzan las investigaciones y se determina si existe relación directa entre este caso y los fleteros liberados, el pronunciamiento del alcalde Galán mantiene vivo el debate sobre la eficacia del sistema judicial colombiano para enfrentar estructuras dedicadas al hurto, en un contexto de creciente preocupación ciudadana por la seguridad en Bogotá.













