Demanda de nulidad contra el decreto del salario mínimo 2026:¿cuáles son sus implicaciones?
La demanda de nulidad al salario mínimo 2026 reabre el debate sobre cómo se define el ingreso básico en Colombia.

El decreto del salario mínimo 2026 quedó en suspenso tras una decisión del Consejo de Estado.
Colprensa/Juan Páez
Tras la noticia de la confirmación de la suspensión temporal del decreto 1469 de 2025 por parte del Consejo de Estado relacionado con el porcentaje del aumento del 23,7 % al salario mínimo en el país, este escenario ha desatado un intenso debate sobre las implicaciones de la suspensión y el papel del Estado en la fijación del salario mínimo, que afecta a millones de trabajadores, empresas y políticas económicas del país.
Más noticias: ¿Cómo evitar que te vacíen tu cuenta bancaria? Así opera una nueva modalidad de estafa digital
Esta medida cautelar obliga al Gobierno a expedir un nuevo decreto en un plazo de ocho días que cumpla con los parámetros técnicos y legales exigidos por la Ley 278 de 1996, mientras se adelanta el análisis de fondo en el alto tribunal.
¿Qué ha pasado con la demanda de nulidad y por qué se suspendió el decreto?
La demanda de nulidad aprobada por el Consejo de Estado declaró inválido el decreto que fijó el salario mínimo para 2026, argumentando que el Gobierno no respetó criterios técnicos y legales exigidos por la legislación colombiana, como inflación, productividad, crecimiento del PIB y participación de los salarios en el ingreso nacional, para determinar el ajuste.
Estos recursos legales incluyen solicitudes de suspensión provisional, cuya aprobación llevó al alto tribunal a congelar el decreto original hasta que exista una decisión de fondo sobre su legitimidad.
Te puede interesar: ¿Qué subsidios pueden solicitar las personas mayores de 60 años en Colombia para 2026?
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuáles son las principales implicaciones económicas y laborales de esta suspensión al decreto?
La suspensión tiene efectos directos en el ámbito laboral y económico. Por un lado, introduce incertidumbre para empleadores y trabajadores, pues la cifra vigente del salario mínimo temporalmente, es decir el salario del 2025 equivalente a $1.623.500 vuelve a regir mientras se redacta un nuevo decreto.
Además, este proceso pone en discusión aspectos como la seguridad jurídica para las empresas, especialmente pequeñas y medianas, que ya habían comenzado a ajustar sus presupuestos al incremento del 23%.
También afecta las proyecciones de inflación, empleo formal e inversión, al obligar a los actores económicos a replantear sus estrategias frente a la coyuntura socioeconómica del momento y a esperar la respuesta oficial del gobierno nacional sobre un nuevo porcentaje para el salario mínimo del 2026.
Lee también: Impuesto predial y de vehículos 2026: así podrás pagarlo en cuotas sin intereses

¿Qué puede pasar ahora con el salario mínimo en Colombia?
El Consejo de Estado le dio al Gobierno un plazo de ocho días para expedir un nuevo decreto que cumpla con los criterios técnicos y constitucionales requeridos por la ley, lo que podría resultar en un porcentaje actualizado diferente al inicialmente decretado.
Mientras tanto, el debate continúa en tribunales y en la opinión pública sobre el alcance del aumento del salario mínimo para esta vigencia y su impacto en la calidad de vida de los trabajadores. El desenlace de este proceso definirá no solo la cifra que regirá para 2026, sino también el marco jurídico para futuras políticas salariales en Colombia.













