Acueducto anuncia cambios en el recibo del agua para miles de hogares en Bogotá

La factura del agua en Bogotá presenta un ajuste técnico que modifica la forma en que algunos hogares verán reflejado su consumo.

Acueducto anuncia cambios en el recibo del agua para miles de hogares en Bogotá

Este cambio está relacionado con la mejora del servicio del agua en estas localidades.

Colprensa/Catalina Olaya

Compartir
Síguenos en Google Discover

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se encuentra en la implementación de un ajuste técnico temporal en el esquema de facturación para cientos de usuarios del servicio en tres localidades de Bogotá.

Más noticias: Estudiantes de Bogotá podrán realizar su servicio social apoyando la protección animal

Esto se puede traducir en un recibo con un periodo de consumo diferente al habitual. ¿Qué cambia realmente y cómo afectará a los capitalinos? Aquí te contamos todo lo detalles que debes saber.

¿Qué está pasando con la factura del agua en Bogotá?

En febrero de 2026, el Acueducto anunció que algunos usuarios en Bogotá verán un cambio en la frecuencia del recibo de agua que reciben en sus casas. 

Habitualmente, el servicio se factura cada dos meses, pero debido a un proceso interno, la factura podría llegar por un periodo menor, cercano al mensual, a los usuarios del servicio de agua en las localidades de Suba, Chapinero y Usaquén.

Este ajuste no implica una modificación en las tarifas vigentes ni un incremento de precios en el consumo de agua. En cambio, responde a la armonización de los ciclos de facturación, una estrategia técnica diseñada para que la lectura de los medidores y la atención a los usuarios se realice con mayor oportunidad y eficiencia.

Te puede interesar: Cortes de agua en Bogotá: 100 barrios afectados hasta 27 horas

acueducto-Bogotá.webp
Colprensa/jhon Paz

¿Por qué se modifica el ciclo de facturación en el recibo del agua?

La ciudad está dividida en ciclos de facturación que agrupan zonas geográficas para organizar la lectura de medidores y la emisión de recibos cada 58 a 62 días aproximadamente. Sin embargo, algunos de estos ciclos eran muy amplios y no estaban armonizados con la distribución de los distritos hidráulicos que abastecen el agua, lo que complicaba la lectura oportuna y la atención técnica.

Para facilitar esta gestión, la empresa decidió ajustar estos ciclos temporales. Esto significa que en lugar de recibir un recibo bimestral como es habitualmente, algunos usuarios pueden recibir un documento con un periodo de facturación más corto, sin que el costo por consumo cambie ni se cobre de más. El valor correspondiente al tiempo “no facturado” será reflejado en la siguiente factura, asegurando que no haya cobros adicionales por este ajuste técnico.

Este proceso, según la propia entidad, permitirá lecturas de medidores más oportunas, agilizará la atención de solicitudes ciudadanas y fortalecerá la confianza de los usuarios en la gestión del servicio.

Lee también: ¿Cómo calcular el pago de tus vacaciones con el aumento del salario mínimo?

recibo.webp
Freepick

¿Cómo sabrán los usuarios que tendrán este cambio y desde qué fecha aplicará esta modificación en su factura?

El acueducto ha señalado que informará por escrito a los usuarios afectados, detallando que el consumo correspondiente a un periodo completo será incluido en la siguiente factura. Esta comunicación es clave para evitar confusiones y garantizar que los suscriptores comprendan que el ajuste es de carácter administrativo.

Por ende, los usuarios tendrán modificaciones en sus facturas del mes de febrero y marzo del 2026, con posible normalización para el mes de mayo cuando el ciclo de facturación se normalice a dos meses. 

Temas en este artículo