Tribunal condena a Salvatore Mancuso a 40 años de cárcel por crímenes contra indígenas wayúu

Salvatore Mancuso esta relacionado con 117 crímenes cometidos entre 2002 y 2006 contra comunidades wayúu en La Guajira, incluyendo homicidios, desplazamientos forzados y violencia basada en género.

Detienen a un jefe del narcotráfico buscado por Interpol en Colombia

Salvatore Mancuso fue condenado por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos contra la población wayúu en La Guajira.

Freepick

Compartir
Síguenos en Google Discover

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla condenó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a 40 años de prisión, además de imponerle una multa equivalente a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, por su responsabilidad en 117 hechos delictivos cometidos contra la población indígena wayúu y otras comunidades de La Guajira.

Más noticias: Avanza identificación de disidentes muertos en Guaviare

Según la decisión judicial, integrantes del autodenominado frente contrainsurgencia wayúu, adscrito al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), actuaron siguiendo directrices impartidas por sus máximos jefes, entre ellos Mancuso Gómez, y ejecutaron homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencia basada en género y otras conductas ilícitas entre los años 2002 y 2006. Así lo informó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado.

De acuerdo con el ente acusador, a Mancuso se le atribuye la incursión armada a la ranchería Manaki, ubicada en Uribia (La Guajira), ocurrida el 10 de octubre de 2003. Durante este ataque, varios indígenas wayúu fueron golpeados y sometidos a maltratos durante cerca de cuatro horas.

En ese mismo hecho, los paramilitares destruyeron y hurtaron elementos simbólicos de la cultura wayúu, como chinchorros, mochilas, sombreros y mantas bordadas, bienes que constituían el principal sustento económico de las comunidades afectadas.

Te puede interesar: Gobernación de Antioquia subió 5,1% las tarifas de peajes

La Fiscalía también documentó el asesinato de dos indígenas wayúu, ocurrido el 17 de marzo de 2002, en la ranchería Kepischon, igualmente ubicada en el municipio de Uribia.

El frente contrainsurgencia wayúu fue creado en marzo de 2002 y, en sus inicios, contó con alrededor de 150 integrantes, lo que permitió a las AUC ampliar su accionar armado hacia las zonas media, alta, noroccidental y nororiental de La Guajira, en sectores cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Como parte del fallo, la sentencia reconoció como sujetos de reparación colectiva a las comunidades indígenas wayúu asentadas en Carraipia, Majayura y Malaki, en el municipio de Uribia, así como en Matitas, en Riohacha (La Guajira).

Lee también: Ejército despliega más tropas en Guaviare por combates entre disidencias de las FARC

Regreso de Salvatore Mancuso a Colombia

Tras cumplir una condena de 17 años por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, Salvatore Mancuso regresó a Colombia en febrero de 2024 para enfrentar los procesos pendientes ante la justicia colombiana.

Posteriormente, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución mediante la cual se confirmó su designación como gestor de paz, luego de que Mancuso manifestara su disposición de contribuir a los esfuerzos de paz del país a través de una carta.

Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que, conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de grupos ilegales que operan en el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal”, señala el documento firmado por Petro Urrego.

Temas en este artículo