Subsidio de desempleo 2026: ¿qué es, cómo pedirlo y cuánto pagan?
Este beneficio se ha convertido en una alternativa de protección y solvento económico para los desempleados.

La gran mayoria de cajas de compensación nacional otorgan este subsidio.
Juan Páez
El subsidio de desempleo se ha convertido en uno de los apoyos más importantes para quienes de imprevisto o por circunstancias de fuerza mayor pierden su trabajo y necesitan un respaldo económico mientras buscan una nueva oportunidad laboral.
Más noticias:¿Cuánto se le debe pagar a una empleada doméstica en Colombia 2026, tras nuevo salario mínimo?
¿Qué es el subsidio de desempleo y quiénes pueden acceder?
El subsidio de desempleo es un beneficio económico temporal que ofrecen las cajas de compensación familiar del país, como un sistema de apoyo a quienes han perdido su empleo y no cuentan con algún otro ingreso extra, facilitando la búsqueda de una nueva oportunidad sin afectar las responsabilidades económicas.
Adicionalmente, este subsidio de desempleo, mantiene la afiliación a salud y pensión del beneficiario durante 6 meses, facilitando su reinserción laboral mediante asesoría y capacitación.
¿Cómo acceder al subsidio de desempleo en Colombia?
Para poder acceder a este subsidio, es necesario que la persona que aplica a este, haya estado afiliada con anterioridad a una caja de compensación familiar del país, como Compensar, Cafam, Colsubsidio, Comfandi, Comfama, entre otras y que cumpla con ciertos requisitos específicos que se debe evidenciar al momento de la postulación:
1. Estar desempleado y sin ingresos: No debes tener ningún contrato laboral activo ni ingresos monetarios.
2. Haber estado afiliado a una caja de compensación: Para trabajadores dependientes, estos deben haber realizado aportes durante al menos 360 días en los últimos tres años. Para el caso de independientes, alrededor de 720 días de aportes con una base de cotización del 3%.
3. Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo: La ley exige estar registrado y participar en la ruta de empleabilidad, lo cual incluye la búsqueda activa de trabajo, capacitación y orientación laboral para lograr ubicarse en un nuevo empleo.
4. Realizar la postulación: La solicitud del subsidio debe radicarse en la agencia de empleo de la misma caja de compensación en la que se encontraba afiliado, ya sea de forma presencial o virtual, dependiendo del manejo que de cada una de las cajas de compensación con este trámite.
Una vez la caja compruebe que el aspirante cumple con todos los requisitos, en un lapso de 15 días hábiles obtendrá la respuesta del proceso.
Te puede interesar:Decreto del Gobierno haría que colombianos trabajen más para pensionarse

¿Cuánto es el valor del subsidio de desempleo?
El pago del subsidio de desempleo se distribuye en cuatro cuotas mensuales que suman alrededor de 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) y de esta forma equivalen los pagos:
Primera cuota: 40 % de 1.5 SMMLV.
Segunda cuota: 30 % de 1.5 SMMLV.
Tercera cuota: 20 % de 1.5 SMMLV.
Síguenos en Google DiscoverCuarta cuota: 10 % de 1.5 SMMLV.
Esta suma se encuentra aproximadamente en $2.135.250 COP, aunque el monto puede variar ligeramente según el salario mínimo vigente de cada año.













