¿Qué causó el terremoto en Venezuela? Expertos explican por qué ocurrió el doble sismo
Conoce qué causó el terremoto en Venezuela, por qué se registró un doble sismo y qué explican los expertos sobre la actividad sísmica del país.
Por: Sara Stephania López
Periodista
Terremoto en Venezuela: estas son las causas del fuerte doble sismo, según expertos
Colprensa - Lina Gasca
Los fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado 24 de junio no solo dejaron graves daños materiales y cientos de personas afectadas, sino que también reavivaron una pregunta entre la población: ¿por qué ocurren sismos de esta magnitud en el país?
Te puede interesar: Donaciones para animales afectados por el terremoto en Venezuela: Así puedes ayudar a las mascotas damnificadas

De acuerdo con especialistas y organismos sismológicos internacionales, Venezuela se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del norte de Sudamérica debido a su ubicación geológica y a la presencia de importantes fallas tectónicas activas. Aquí te contamos las causas segun los expertos
Un doble terremoto sacudió al país
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el evento estuvo conformado por dos fuertes sismos registrados con apenas segundos de diferencia. El primero alcanzó una magnitud de 7,2 y ocurrió a una profundidad de 21 kilómetros cerca de San Felipe, en el estado Yaracuy.
Tan solo 39 segundos después se registró un segundo movimiento de magnitud 7,5 en la misma zona, a unos 10 kilómetros de profundidad. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos calificó el fenómeno como un "doblete sísmico", es decir, dos terremotos de gran magnitud ocurridos casi simultáneamente en un mismo sector.
¿Por qué Venezuela registra tantos terremotos?
La explicación está bajo la superficie terrestre. Venezuela se ubica en el límite entre la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana, dos enormes bloques de la corteza terrestre que se encuentran en constante movimiento.
Los expertos explican que el desplazamiento entre estas placas no ocurre de manera uniforme. La energía se acumula durante años o incluso décadas hasta que las rocas no soportan más tensión y liberan esa energía en forma de terremotos.
Raúl Estévez, geofísico y fundador de la Red Sismológica de los Andes Venezolanos, aseguró que desde hace varios años los especialistas identificaban una "brecha sísmica" en el occidente venezolano, una zona donde no se había registrado un gran terremoto desde hacía mucho tiempo.
Lee aquí: ¿Cómo activar la alarma sísmica en iPhone y Android tras los recientes terremotos en el mundo?
Ver esta publicación en Instagram
Las fallas geológicas que aumentan el riesgo
La más importante es la falla de Boconó, considerada el principal límite superficial entre la Placa del Caribe y la Sudamericana. Esta estructura atraviesa los Andes venezolanos a lo largo de unos 500 kilómetros y ha sido responsable de algunos de los terremotos más destructivos del país.
A esta se suman otras fallas activas como San Sebastián, ubicada paralela a la costa norte venezolana, y El Pilar, localizada en el oriente del país. Además, existen otros sistemas como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica, todos con capacidad de generar movimientos telúricos de gran magnitud.

Cerca del 80 % de la población vive en zonas de riesgo
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) estima que aproximadamente el 80 % de los venezolanos vive en áreas con algún nivel de amenaza sísmica.
Las regiones de mayor riesgo se encuentran a lo largo de los Andes venezolanos, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, donde se concentran las fallas más activas del país.
Especialistas advierten que el crecimiento urbano en zonas vulnerables, la expansión de ciudades sobre terrenos inestables y las debilidades en la infraestructura incrementan el impacto de estos fenómenos naturales.
Más noticias: ¿Cómo reportar a una persona desaparecida tras el terremoto en Venezuela paso a paso?
¿Por qué colapsaron tantos edificios?
Expertos consultados por medios internacionales explican que la fuerte destrucción observada en ciudades como Caracas y La Guaira se debe a una combinación de factores.
Uno de ellos fue la poca profundidad de los sismos, lo que hizo que las ondas sísmicas llegaran con mayor intensidad a la superficie. A esto se suma que muchas construcciones se encuentran cerca de fallas activas o fueron edificadas sobre terrenos inestables.













