Feria del Sombrero Vueltiao en Tuchín, Córdoba: un encuentro de artesanías y saberes indígenas
Esta feria exaltó el saber zenú y alertando por la escasez de caña flecha.

La XXVII Feria del Sombrero Vueltiao reunió a artesanos de siete departamentos en Tuchín.
Freepick
Artesanos de distintas regiones del país se dieron cita en el Pasaje de Exposiciones Zenú de Tuchín, donde sombreros, mochilas, hamacas, collares, pulseras, tapetes y otras artesanías dieron vida a la XXVII Feria Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao.
Más noticias:Lluvias generan emergencias en el municipio de Génova (Quindío)
En este espacio de encuentro cultural, participaron artesanos provenientes de Córdoba, Antioquia, Cesar, La Guajira, Sucre, Putumayo y Magdalena, quienes compartieron los saberes heredados de sus ancestros y preservados a lo largo del tiempo. Con la presencia de 82 expositores y muestras especiales de emprendimientos artísticos, la feria se consolidó como un escenario de integración territorial y diversidad cultural indígena.
Homenaje al saber ancestral zenú
La feria, realizada del 9 al 11 de enero, rindió un emotivo homenaje a Marcial Montalvo, artesano zenú de 80 años, quien ha dedicado siete décadas de su vida al tejido del sombrero vueltiao, símbolo de identidad y tradición.
La programación incluyó actividades académicas, culturales y folclóricas, entre ellas la presentación oficial del Convite Trenzador, que agrupa a las escuelas de formación en trenzado, y el conversatorio “El Sombrero Fino Vueltiao: fibra del folclor y el patrimonio nacional”.
Además, se desarrollaron eventos como la pasarela artesanal “Somos Patrimonio Natural”, concursos de trenzadores y diseños en diferentes modalidades, muestras folclóricas, cocina tradicional y una exposición integral de la cadena productiva de la caña flecha, materia prima esencial del sombrero vueltiao.
La caña flecha, un patrimonio en riesgo
Desde hace 27 años, esta feria se ha convertido en un punto de encuentro clave para quienes hacen parte de la producción y comercialización del sombrero vueltiao, elaborado por indígenas del Resguardo Zenú, ubicado en las sabanas de Córdoba y Sucre.
Te puede interesar:Dos muertos y ocho heridos tras ataque armado en Urrao
La caña flecha, una gramínea silvestre de la cual se extrae la fibra para el tejido, enfrenta hoy una preocupante escasez. Así lo advirtió Luisa Flórez, artesana zenú, quien señaló la urgente necesidad de apoyo institucional para su conservación.
Síguenos en Google Discover“Cada vez es más difícil conseguir la caña flecha. Necesitamos que la Alcaldía y la Gobernación nos ayuden a impulsar cultivos en nuestro territorio, porque de lo contrario nos quedaremos sin material para trabajar”, expresó.
Un llamado a la protección del patrimonio
La XXVII Feria Artesanal y Cultural del Sombrero Fino Vueltiao no solo exaltó el talento y la identidad de los pueblos indígenas, sino que también dejó en evidencia la urgencia de proteger los recursos naturales que sostienen estas tradiciones. El evento reafirmó que preservar la caña flecha es proteger un símbolo cultural y un patrimonio vivo de la Nación.













