Cabecillas de 'Los Costeños' y 'Los Pepes' podrían ir a Barranquilla

Es uno de los escenarios presentes en las mesas de paz urbana.

117

Cabecillas de 'Los Costeños' y 'Los Pepes' podrían ir a Barranquilla

Freepik

Compartir

El próximo 20 de enero se vence la tregua pactada entre los cabecillas de las estructuras ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, organizaciones que tienen injerencia en el departamento del Atlántico. En ese orden de ideas, en la mesa de paz urbana, no se descarta el traslado de Digno Palomino (cabecilla de ‘Los Pepes’) y Jorge Eliécer Díaz Collazos (líder de ‘Los Costeños’) hacia la capital del Atlántico.

Le puede interesar: Precio del pasaporte en Colombia en 2026 y requisitos para sacarlo

“Es un escenario muy probable que puede darse en cualquier momento, pero aún no ha sucedido”, le contó una fuente a La FM Barranquilla.

¿Qué pasaría con los cabecillas de esas bandas criminales?

Según la fuente, la solicitud de traslado se la debe hacer la Consejería de Paz al Inpec y “esa aún no ha salido”.

“La solicitud de traslado no se ha hecho efectivo y eso lo hace la Consejería ante el Inpec, pero esto todavía está en trámite y en evaluación del Consejero Comisionado”, agregó a La FM.

Asimismo, aclaró que hay una petición de mantenimiento de los centros de reclusión de 45 integrantes de ‘Los Costeños’, quienes están en varias cárceles del país, con el fin de avanzar en el proceso y en la instalación de un diálogo de características socio‑jurídicas.

“Esos 45 están distribuidos en distintos centros de reclusión del país”, destacó.

El acuerdo entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’

Fue en la cárcel La Picota de Bogotá, donde los jefes de estas dos estructuras, señaladas de ser las dinamizadoras de homicidios y extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana, estrecharon sus manos como símbolo de un alto a las acciones perpetradas en las poblaciones atlanticenses.

Síguenos en Google Discover

Le puede interesar: Restricción de vehículos de carga para este puente de Reyes 2026

En el documento, los líderes de ambas estructuras se comprometen a suspender homicidios, hurtos y extorsiones. Además, llaman a otras organizaciones del Atlántico a sumarse al proceso de paz urbana y a garantizar que niños y jóvenes de distintos sectores de la ciudad tengan otra oportunidad de vida.

Temas en este artículo